domingo, 26 de agosto de 2018

LOS SUCESOS DE ARNEDO DEL 5 DE ENERO DE 1932. UN CONFLICTO TRÁGICO EN EL MOVIMIENTO OBRERO.

Arnedo vivió en 5 de enero de 1932 un suceso trágico en el que murieron por balas de fusil 11 personas en el transcurso de una manifestación. Entre ellas un niño de cuatro años. Además resultaron heridas otras 30 y un guardia civil.

Fotografía tomada tras los sucesos de Arnedo
Este desastre se vio incubado por las elecciones municipales de 1931 que trajeron a España la segunda república. Cuando estas se sucedieron el patrón de la fábrica Calzados Muro, Felipe Muro, mando a sus obreros a quien debían votar, supeditando su permanencia en la fábrica a la condición de que lo hicieran por los monárquicos. Algunos empleados que querían ejercer con libertad el sufragio se opusieron, por lo que fueron despedidos y con ellos se solidarizaron otros cuantos más de trabajadores. Se solicitaron varios arbitrajes para encontrar una solución al conflicto, cuyos dictámenes Felipe Muro se negó a cumplir porque no le beneficiaban. Asimismo realizó numerosas triquiñuelas para retrasar el arreglo, como cambiar la titularidad de la fábrica o incluso utilizó a empleados leales para que mandaran escritos a la prensa provincial, en concreto al periódico conservador Diario de La Rioja, para que dieran una versión de los hechos favorable hacia su persona. Según cuenta el diputado socialista de entonces por La Rioja, el Sr. Sabrás, se jactaba de que antes cerraría la fábrica que admitir a los trabajadores.

El 5 de enero se declaró huelga general en Arnedo como un intento de resolver el conflicto y ese mismo día se anuncia la resolución del problema, no por decisión del Sr. Muro que seguía con su negativa, si no porque se había acordado emplear a los trabajadores despedidos en otras empresas arnedanas. En señal de triunfo se organiza una manifestación, que en su trayecto se dirige a la plaza de la república donde hay presentes un grupo de guardias civiles. Es en este momento cuando tiene lugar la tragedia.

Lo que sucedió exactamente a continuación es difícil de determinar ¿Quién dio el primer disparo? ¿Fueron los manifestantes los que dispararon contra la Guardia Civil y posteriormente estos respondieron o al contrario? Como es habitual existen diferentes versiones, como la del gobernador civil y la de los ciudadanos, plasmada esta última por el incombustible diario provincial LA RIOJA, con línea editorial entonces liberal. Las visiones parecen inclinarse porque fuera la Guardia Civil la primera en disparar y se sospecha que el único Guardia herido lo fuera por su propia arma.

Al día siguiente, el día 6, se convocó una huelga general en Arnedo y tuvo lugar el entierro de las víctimas. La comitiva del mismo iba precedida de agrupaciones obreras de La Rioja, Navarra y Aragón, diputados de centro e izquierda, autoridades riojanas y delegados del gobierno. Durante el sepelio se escuchó un “muera la Guardia Civil” que ocasionó alguna confusión con algunas carreras y sustos.

Como reacción a los hechos mencionados el día 7 se hizo una huelga general en toda La Rioja, que se llevó a cabo sin incidencias. El parón en Logroño fue total, cerrando todo tipo de negocios.
A raíz de estos incidentes la opinión pública se vio horrorizada y los sucesos de Arnedo conmovieron a toda España, a las cortes y al gobierno. Arnedo quedó como recuerdo de los ideólogos del movimiento obrero del momento.

Para saber más:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=81576

(Fotografía tomada tras los sucesos de Arnedo en la plaza de Nuestra Señora de Vico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario