jueves, 16 de agosto de 2018

MARTÍN FERNANDEZ DE NAVARRETE, EL ILUSTRE MARINO HISTORIADOR Y PROVINCIALISTA RIOJANO (1765-1844)

El riojano Martín Fernández de Navarrete y Jiménez de Tejada fue un importante personaje de su tiempo. Ilustrado, político, marino e historiador, participó además como veremos en el devenir histórico de La Rioja. Nacido en 1765 en la villa de Ábalos, es un aristócrata miembro de una importante familia de La Rioja Alta. Por un lado desciende de riojanos tan ilustres como el pintor logroñés Juan Fernández de Navarrete “el mudo” o del navarretano Pedro Fernández de Navarrete y de Ayala, que fue gobernador de Flandes. Por vía materna lo hace de nobles navarros.
Retrato de Don Martín Fernandez de Navarrete

Es en su localidad natal donde cursaría sus primeros estudios. Posteriormente, de 1774 a 1777, marcha a Calahorra, sede de la diócesis del mismo nombre, donde estudiará gramática latina. Después continúa su educación en el seminario de nobles de Vergara, donde otro riojano, Fausto de Elhuyar, fue profesor. En él tuvo contacto con los futuros protagonistas de la ilustración. Asimismo en este municipio se aficionará a la literatura, componiendo algunos poemas por los que será premiado por la Sociedad Bascongada de Amigos del País.

En 1780 ingresó en la marina española, en el departamento de Ferrol, participando en varias acciones de guerra y siendo su acción más importante la del ataque de los ingleses a Gibraltar en octubre de 1782. En 1784, fue destinado al Departamento Naval de Cartagena continuando con acciones navales. Tras su estancia en esta ciudad, el ministro de marina le encargó la creación de una biblioteca en la Real Isla de León y la elaboración de un catálogo de obras de la biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro en Madrid y de los archivos particulares de los marqueses de Santa Cruz, de los duques de Medinasidonia, del Infantado y de Alba, además de la de El Escorial. Adquirió una cultura enorme, siendo solicitado como informador de los intelectuales de la época.

En 1791 ingresó como miembro en la Real Academia Española y en 1800 como miembro supernumerario de la Real Academia de la Historia. Institución de la que sería nombrado director tras el Trienio Liberal. Publicó trabajos sobre la marina española como “Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV, con varios documentos inéditos concernientes a la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias” o también biografías como “la Vida de Miguel de Cervantes Saavedra”. Fue uno de los miembros más importantes de la Real Sociedad Económica de La Rioja, una de aquellas sociedad de amigos del país creadas en la ilustración (ya hablamos de ella brevemente en nuestra página) de la que además sería elegido como representante en las cortes de Madrid.

Cuando se iba a realizar la división de España en provincias, Martín Fernández Navarrete utilizó sus contactos en Madrid para que su tierra fuera provincia independiente. Asimismo, en 1821 escribió uno de los documentos más notables del provincialismo riojano, una misiva titulada “Carta de un riojano a un señor diputado en cortes…..” en la que se exponen argumentos históricos, económicos,
étnicos y geográficos para defender que La Rioja fuese una de las provincias españolas. Está firmada bajo el seudónimo de Justo Patricio de España, pero su claridad, erudición y solidez del trabajo nos indican que su autor fue casi sin ninguna duda nuestro protagonista.  Y es que Martín, aunque vivió poco tiempo en La Rioja, nunca olvidó su tierra de origen.

Palacio de los marqueses de Legarda (Ábalos, La Rioja)
En 1833, una vez muerto Fernando VII, fue nombrado consejero de Estado y luego prócer del reino para temas de la Armada. Murió en Madrid en 1844.

La Rioja y la historia le deben mucho a Martín Fernández de Navarrete. Sin embargo, como otros tantos riojanos ha sido condenado al ostracismo en su propia tierra. Es por ello que hemos utilizado su nombre como título para nuestra página de divulgación histórica. Un pequeño homenaje y recuerdo.


Para saber más: Martín Fernández de Navarrete y la literatura de su tiempo. Jesús Cáseda Teresa.

(En la foto un retrato de Martín Fernandez de Navarrete y el palacio de los marqueses de Legarda en Ábalos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario